Unidad de aprendizaje II. Conceptos de primer y segundo orden.
Los conceptos que se desarrollan en la edad preescolar tienen que ver con los procesos de “alfabetización temporal”, es decir, con incorporar a los niños a la manera de medir el tiempo en la sociedad en la que viven. También se desarrollan conceptos relacionados con la espacialidad, es importante lograr que los docentes en formación sean consientes tanto de las potencialidades de los niños, como de las limitaciones que la edad implica.
Los conceptos de primer orden como “Independencia de México” y “Revolución Mexicana” son incorporados a la vida de los niños desde edades muy tempranas, ello no implica que se comprendan, es importante que los niños inicien su conocimiento de dichos conceptos, pero lo es mas que empiecen su comprensión. Por su parte los conceptos de segundo orden como “tiempo histórico”, “relevancia”, “causa y consecuencia” forman parte de la explicación y facilitan la comprensión de la historia. Por ello deben ser abordados en la educación básica.
El tipo de fuentes primarias y secundarias a las que pueden acceder los alumnos de educación preescolar son muy diversas, se trata de fotografías personales, familiares, comunitarias, entre otras; documentos; audios, videos, etc. También es factible, si las condiciones lo permiten, incorporar objetos o presentaciones de objetos, como medios de transporte, de producción, indumentaria, etc. Lo fundamental es que se comprenda que la historia de las personas, de las familias, forma parte de la historia de las comunidades, de la nación y de la humanidad.