Unidad de aprendizaje I. La historia en la Educación Básica: referentes para su análisis.
En esta unidad de aprendizaje se recuperan las lecturas de teoría de la historia realizadas en el curso “Historia de la educación en México”, con la finalidad de que se analicen las competencias y los contenidos de la historia en la Educación Básica y en particular del campo formativo “Exploración y comprensión del mundo natural y social” de la educación preescolar.
El segundo elemento constitutivo de la presente unidad de aprendizaje es la recuperación y análisis por los docentes en formación de las investigaciones recientes que muestran cómo los niños más pequeños que inician su vida escolar son capaces de desarrollar conceptos espacio-temporales relacionados con la comprensión histórica. Los niños en edad preescolar en México también forman parte de las celebraciones y conmemoraciones históricas en sus comunidades, en sus estados y en la nación, por ende, tienen necesidad de entender las razones por las que celebramos y los procesos históricos que recordamos.
Para que este recorrido sea provechoso y sistemático para las futuras maestras de jardines de niños, se plantearán actividades que permitirán a los estudiantes apropiarse de la teoría y generar sus propias reflexiones en torno a los contenidos y su tratamiento.